Por primera vez, en la historia de la sección 11 del S.T.P.R.M. con Sede en Nanchital, Veracruz, logro inscribirse una planilla que contenderá por la renovación del Comité Ejecutivo Local que usufructa, desde hace casi 30 años, el cacique Ramon Hernández Toledo, un cacique herencia del neoliberalismo que fomento la represión y los viejos vicios, que con el paso de los años, se arraigaron en la mente de las, y los trabajadores petroleros sindicalizados adscritos a esa fracción sindical, a quienes el trato del cacique, llego a parecerles normal.
Y los diferentes grupos que lucharon por separado durante años, por el cambio en la secretaria general de la sección 11, buscaron la Unidad del gremio, primero, acordaron reunirse los distintos lideres, aquel 5 de noviembre, donde consensaron y se unieron en una sola fuerza, en un solo grupo, ya que de manera individual, iban a valer un soberano cacahuate, y por el bien del gremio petrolero acordaron, que como candidato a la secretaria general, de la sección 11, quedara Flavio Medina Barragán, todos los grupos y lideres, respaldados por el Grupo Movimiento Cambio Sindical, MOCASIN.
Y el domingo pasado lograron inscribir la Planilla Guinda, que está integrada por Flavio Medina Barragán, Irma Márquez Montiel, Gilberto Casarín, Roberto Barrios, Mario Torres Primo, Raúl Calderón Domínguez, Armando Carmona Morales, entre otros trabajadores que laboran en distintas Complejos Petroquímicos, y áreas de la sección 11, de Nanchital, Veracruz.
Cierto, la única manera de realizar la renovación del Comité Ejecutivo Local, de la sección 11, era unirse, buscar la unidad, no había de otra, y se dio, porque todos los lideres, por separados, buscaban el bienestar de sus compañeros y de las familias petroleras, de no ser así, cada quien habría jalado por su lado y el caciquismo, al dividir, y fraccionar el voto, se hubiese perpetuado.
Y fueron 103 trabajadores que se presentaron a inscribirse con la Planilla Guinda que representa Flavio Medina Barragán, con sus respectivos documentos donde no hubo observación alguna por parte de los que recibieron la documentación. Sabían que la planilla Guinda, en estos momentos, es la única que puede acabar con el cacicazgo de Ramon Hernández Toledo, quien lleva más de 30 años en el poder y quien de nuevo se inscribió para participar, y sin haberle rendido cuentas a nadie de los más de 200 mil millones de pesos que ha recibido durante su cacicazgo, Si, más de 200 mil millones de pesos. Por eso es que teme al cambio, por las auditorias y la rendición de cuentas, y por eso es que le conviene tener al trabajador sumiso, casi esclavizado, pisoteándole su derecho a elegir libremente, por medio del voto libre y secreto, a quien realmente quiere que lo represente, ya que un verdadero líder, hasta en las manadas, lleva a sus seguidores a mejores pastos, y Ramon Hernández Toledo, los llevo, durante casi 30 años, de cacique, al despeñadero.
Y en unos cuantos días los trabajadores de la sección 11, de Nanchital, Veracruz, tendrán en sus manos, con el voto libre y secreto, el derecho a elegir a quien quiera lo represente en la secretaria general, de la sección 11. No hay de otra, la oportunidad del cambio, está en sus manos. En fin.
