• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 02 de Enero de 2026

TIZON PETROLERO

EN LA SECCION 11, MOCASIN ERRADICARA EL CACICAZGO.

Publicado el:

Por Francisco Alfaro Ruiz


El Grupo, Movimiento Cambio Sindical, MOCASIN, de la sección 11, con sede en Nanchital, Veracruz, busco hacer una fuerza real para hacer frente y derrocar el cacicazgo del cacique petrolero Ramon Hernández Toledo, quien lleva 30 años en el cargo, sin rendirle cuentas a ningún trabajador, ni de las cuotas sindicales, ni de la renta del transporte de personal, que la sección 11, realiza a Pemex.
Y para una gran parte de petroleros de esa sección, MOCASIN representa el cambio al haber logrado inscribir su planilla Guinda, la esperanza del cambio, y como candidato a la secretaria general, Flavio Medina Barragán, quien representa la unidad, y donde los trabajadores deberán decidir el 30 de noviembre, día en que votaran, de manera libre y secreta, si continúan sometidos por el cacique, o recuperan sus convicciones sindicalistas en beneficio de las familias petroleras.
La planilla Guinda está representada por Flavio Medina Barragán, Irma Márquez Montiel, “la Negrita Márquez,” Roberto Barrios, Gilberto Cazarín, Mario Torres Primo, Raúl Calderón, entre otros sindicalistas que buscan el cambio, el respeto a sus derechos humanos, laborales y contractuales.
Haciendo historia, en la sección 11, de Nanchital, Veracruz, las represiones, falta de rendición de cuentas, y venta de plazas se ha dado durante los dos cacicazgos, uno de 20 años, de Francisco Javier, “Chico” Balderas, hasta los 30 años de permanecer en el poder, Ramon Hernández Toledo, donde los viejos vicios permanecen, y lo peor, se arraigaron en la mente de los trabajadores.
El cacicazgo del extinto, Francisco Javier “Chico” Balderas, quien se suicidó el 4 de agosto de 1991, fue una historia más, del S.T.P.R.M. ya que un día después del suicidio la secretaria general, de la sección 11 fue ocupada por un solo día, por Rubén Hidalgo, y al día siguiente ocupa el trono Ramon Hernández Toledo, si, el mismo que hasta ahorita permanece.
Rubén Hidalgo, junto con Miguel Blanco, Raúl Hernández, Manuel Pulido y Darío Gómez, evitaron que se destapara la cloaca de corrupción que distinguió a la sección 11 del S.T.P.R.M. donde muchos lideres, durante años, se han enriquecido a costa de la sumisión de los trabajadores, en ocasiones, sembrando el terror, al ostentar, entonces, “Chico” Balderas, un gran poder, ya que quitaba y ponía autoridades, y los trabajadores, debían de rendirle respeto, admiración, y obediencia. Está leyendo el Diario La Verdad del Sureste.
Y los viejos vicios se perpetuaron con Ramon Hernández Toledo, quien impunemente se reelegía. Pero será este 30 de noviembre, en que los trabajadores tendrán la oportunidad del cambio, de sacudirse al cacique, votando por Flavio Medina Barragán, de MOCASIN, o en caso contrario, podrán seguir igual, solo aplaudiendo en las asambleas amañadas, sin atreverse a exigir cuentas, Y así, heredarán ese cacicazgo a las generaciones venideras. En fin.