• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 15 de Enero de 2026

FREE LANCE.

Nuevo Patinódromo.

Publicado el:

JESÚS PÉREZ PÉREZ


Supuestamente, a partir de la segunda semana del próximo mes, el deporte tabasqueño contará con la mejor pista de patinaje de todo el país, con la construcción del nuevo patinódromo ubicado en el complejo deportivo de Olimpia XXI. Por su diseño arquitectónico y especificaciones técnicas, albergaría eventos de talla nacional e internacional.
 

De acuerdo con la versión del titular del INJUDET, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, el inmueble cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Patinaje Sobre Ruedas y será referente nacional, pues es el único que tendrá las especificaciones que exige la alta competencia. Integrará tres pistas: una de velocidad de 200 metros de longitud, otra de patinaje artístico y hockey con 84 metros de distancia, y una de ruta de 500 metros de largo.
 

Para la construcción del nuevo escenario deportivo, se derrumbó casi la totalidad del anterior, cuya antigüedad era mucho menor a medio siglo, pero con errores técnicos en su infraestructura, con impacto negativo en los entrenamientos de los patinadores y la celebración de eventos oficiales de gran envergadura.
 

Desafortunadamente, de las áreas deportivas construidas en los últimos años del siglo pasado y de este milenio, luego de ponerse en uso, se detectaron fallas como canchas de baloncesto, alberca y pista de atletismo, entre otras. Lo peor de todo es que, previo a sus edificaciones, las autoridades deportivas del momento aseguraron que cumplían con los requisitos técnicos oficiales.
 

Patines sobre ruedas es un deporte cuyo fundador en la entidad, Noé Ramiro Cazares Morales (Q.E.P.D.), lo emprendió en un modesto parque. Empero, los resultados transcendentales, categoría nacional e internacional, de los hermanos Jorge Alberto y Luis Miguel Sanlúcar Méndez, así como Doris del Moral Rosique en el pretérito y los recientes de Elisa Ramírez del Puerto, abrieron la brecha antes y después para un moderno patinódromo.
 

Ahora, a esperar que no se equivoque el INJUDET y los especialistas en la citada disciplina deportiva que aprueban el que será el nuevo inmueble, porque es lastimoso y reprochable que más adelante se descubran detalles que impidan la cristalización de lo anunciado y se tenga que invertir más dinero, en el menor de los casos, en la corrección de errores de construcción. El poder es el poder.