• La Verdad del Sureste |
  • Martes 10 de Febrero de 2026

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.-Aguas, Estados Unidos utiliza ahora la tecnología y las redes como chantaje
 

2.-Francia, Alemania, Austria y Dinamarca, buscan no depender e las empresas gringas
 

3.-Acelera el paso el gobernador Javier May para atender al pueblo; pero otros están en campaña

Publicado el:

Diógenes


SI ALGO DEBEN APRENDER LOS PAÍSES Y LOS GOBIERNOS es que Donald Trump no es una persona que tenga palabra, puede traicionar y cambiar de parecer en cualquier momento. Eso no sería nada raro tratándose de un personaje enfermo metido a la política como negocio familiar. Pero es un hecho que le está haciendo un daño enorme a las finanzas y la política mundiales basada en una mínima confianza. Y ya lo dijo el canadiense Carney: con Trump si no está en la mesa está en el menú. Y el Chetos (por eso del cabello naranja), está dispuesto engullirse a todo el que se deje…pero por fin están despertando algunos.
 

Es lo que sucedió con China que desde hace largo rato viene preparándose para lo que ahora sucede y ya no depende del dólar ni del mercado de Estados Unidos. Y ahora los europeos están venciendo su miedo y ya piensan en su sobrevivencia. Vea usted si no. Francia decidió cortar por lo sano de manera que antes de 2027, unos 2 millones y medio de funcionarias y funcionarios dejarán de usar Zoom, Microsoft Teams, Webex y GoTo Meeting en la administración pública. Toda esa red que controla Estados Unidos. El gobierno francés sustituirá esas plataformas por Visio, un sistema propio. Se dieron cuenta que no se puede garantizar la soberanía política cuando la infraestructura digital depende de empresas sujetas a órdenes de Washington.
 

PERO COMO BIEN ESCRIBIÓ UN ANALISTA concedor del tema. El detonante no es solo tecnológico, es geopolítico. Las sanciones impulsadas por Donald Trump y luego el hecho de que Microsoft -obediente del Jefe Naranja- canceló servicios a la Corte Penal Internacional en 2025 les hicieron poner los pies en la tierra. Europa comprobó que las grandes tecnológicas pueden activar un “interruptor” político cuando conviene a EE. UU. Lo que ayer era comodidad hoy es vulnerabilidad estratégica. ¿Podremos entender esto los usuarios comunes y corrientes? ¿Ya se dio usted cuenta de qué tanto dependemos de las empresas dizque independientes pero a las órdenes de los gringos? Hay6 que comenzar por producir nuestros propios alimentos.
 

POR FORTUNA NO ES SÓLO FRANCIA la que ya a abrió los ojos. Alemania, Austria y Dinamarca agarraron ese camino., Lo mismo está sucediendo con varias grandes ciudades europeas. Han decidido probar con el llamado software libre y con soluciones propias. Como lo están diciendo portales y grupo como Spanis Revolution: la dependencia digital también es dependencia política, y empieza a ser tratada como un riesgo de seguridad. Europa no quiere servidores obedientes a Trump decidiendo qué funciona y qué se apaga. Así que ya sabe: el día que EEUU quiera nos apaga la luz, o nos bloquea los alimentos como a Cuba…¿Esperaremos a que nos tenga de rodillas?
 

DESDE EL TAPANCO
 

En su conferencia matutina, el Gobernador Javier May informó que el próximo jueves 12 de febrero estará en Cárdenas; el viernes 13 en Comalcalco, y el sábado 14 de febrero en Huimanguillo. Comienza esta semana el segundo recorrido, de este año, por todo el estado para llevar los servicios y beneficios del gobierno. El pasado sábado concluyó en el municipio de Centro la primera vuelta al territorio estatal de este 2026 y el próximo jueves 12 de febrero estará en un Centro Integrador del municipio de Cárdenas; el viernes 13 en Comalcalco, y el sábado 14 de febrero en Huimanguillo, con lo que se cumple el compromiso de mantener un gobierno cercano a la gente. Y ayer que se conmemoró la Marcha de la Lealtad, esperemos que sus colaboradores comprendan que la primera muestra de lealtad al gobernador y a Tabasco es que se pongan a trabajar y no como algunos que -como dijo la presidenta Claudia- están más ocupados en salir en la foto….En Campaña, pues.